Todo sobre las haciendas cafeteras colombianas

Colombia es la tierra del café por excelencia, por ello déjate seducir por sus paisajes verde intenso y su cálida gente, atrévete a relajarte en un autentica hacienda cafetera colombiana, en donde te puedes aislar del estrés cotidiano y el ruido de las metrópolis, para que disfrutes del sonido de la naturaleza mientras respiras el aroma de un delicioso café de esta maravillosa tierra.

hacienda cafetera

Las haciendas cafeteras colombianas son las herencias coloniales más coloridas que muestra el paisaje cultural cafetero, suelen ser los elementos arquitectónicos la principal característica de la cultura cafetera. Puedes iniciar esta experiencia contemplando sus edificaciones de corredores amplios y paredes fabricadas en bahareque, decoradas con colores vivos que destacan entre la naturaleza.

Donde Alojar

En cuanto al alojamiento siempre se recomienda, hospedarse en una hacienda que posea mayor encanto y comodidad, pero si prefieres un alojamiento autentico, sacrificando un poco de confort, puedes elegir alguna finca donde se comparta morada con sus propietarios, quienes te acogerán como una persona más de la familia.

Como ya sabemos se trata de un entorno privilegiado por la naturaleza, donde relajarse y descansar es el objetivo principal, por ello, te invitamos a que recorras los senderos de la hacienda, disfrutando del paisaje y su vegetación exuberante, prueba las deliciosas frutas que ofrecen los arboles de sus alrededores; también puedes observar las diversas especies de plantas que enmarcan las haciendas y las aves endémicas que habitanen el lugar.

Debes tomarte tu tiempo cuando te dispongas a disfrutar un verdadero desayuno cafetero, deleitándote con zumo natural, fruta fresca, queso, arepa, leche y por supuesto el delicioso café. Y en las noches puedes disfrutar el anochecer del paisaje cafetero desde los balcones de la hacienda, aprovechando los productos más frescos que te ofrece la gastronomía cafetera.

Recorridos y tours por las plantaciones

Otro modo de pasar horas en una hacienda, es tratar de incursionar en el mundo del café, donde aprenderás todo lo relacionado al tostado de los granos y hasta cómo preparar tu propia taza de café. De igual manera, algunos tours se ofrecen para que realices un recorrido por las plantaciones de café, donde aprenderás sobre el proceso de siembra, cosecha y tostado del café.

En las faldas de la Cordillera de los Andes se encuentra el Eje cafetero, comprendido por los límites de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, estos paisajes también fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los visitantes también pueden hacer uso de unos jeeps que sirven para transportar además de mercancías a las personas, para acercarlos al Valle de Cócora, un paraje de una belleza majestuosa en donde se pueden contemplar las altísimas palmas de cera, el árbol nacional de Colombia y la posibilidad de toparse con algún doble de Juan Valdez.

En fin, no debes dejar pasar esta gran experiencia, donde perderse en sus paisajes, alojarse en sus haciendas cafeteras reconvertidas en hoteles o descubrir pueblos que evocan las novelas de Gabriel García Márquez es muy reconfortante. Tomando en cuenta las características casas con balcones de madera pintadas de colores vivos, jalonadas de terrazas y plazas arboladas, donde puedes degustar un café recién tostado.