Cartagena colonial, conoce todo sobre ella

No puedes evitar remontarte en la historia, cuando visites Cartagena de Indias, específicamente a la época colonial, ya que los colonos y virreyes adinerados de ese entonces escogieron esta ciudad amurallada como residencia permanente.
Estas personas adoptaron los diseños al estilo de Extremadura y Andalucía (dos ciudades españolas) para construir sus viviendas. Estas edificaciones eran de uno o dos pisos, con habitaciones de puertas, techos y ventanas grandes, poseían balcones y corredores amplios, sus columnas estaban unidas por arcos que rodeaban uno o varios patios con jardines.

cartagena colonial

Cartagena, patrimonio de la humanidad

Es así como se respira en el interior de estas edificaciones el ambiente español, que dan a esta ciudad amurallada una característica especial para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Muchas casonas fueron construidas en distintas épocas con un estilo colonial, como es el caso de la iglesia y el Convento de San Pedro Claver, construido por los Jesuitas en el siglo XVII.
Entre sus calles se hallarán viviendas representativas, como la casa del Marqués de Valdehoyos, la cual destaca por una fachada amplia de estilo colonial, internamente los pisos y techos de esta casa están elaborados en madera, también posee patios con jardines, salones amplios y un mirador donde se puede contemplar Cartagena.

Una casa que fue construida en el siglo XVIII, frente a la Plaza de la Aduana, y que pertenecía a Don Domingo de Miranda (Marques de Premio Real), muestra en su interior las baldosas de terracota que aún se encuentran en el cielorraso y los balcones de madera al estilo andaluz.

Una familia de alta sociedad de Cartagena de esa época, habitaba el Bodegón de la Candelaria. Se trata de una casa esquinera de dos pisos, que tiene como característica principal la entrada central que destaca en todo su diseño, se localiza en la calle de Las Damas, frente a la Gobernación de Bolívar. Actualmente esta construcción ha sido recuperada para que funcione un hotel boutique.

El Conde de Pestagua del siglo XVII, también tenía una casa con 11 habitaciones con una exquisita decoración, donde destacan espacios amplios, techos altos, muebles antiguos de estilo colonial. Hoy en día funciona como Hotel Boutique Spa Casa Pestagua.

En el siglo XVII, también se construyó la casa del Arzobispado que en su momento perteneció al prócer Antonio José de Ayos, esta casa posteriormente se convirtió en un centro de comercio por su cercanía a la Plaza de la Aduana y finalmente en el 2002 fue remodelada como hotel boutique. Dentro de esta casa colonial, que dispone de 10 habitaciones, se pueden encontrar piezas sacras, imponiendo un estilo característico y una impecable decoración.

También tiene unas hermosas cúpulas desde donde se puede apreciar una espectacular vista de la ciudad.
Esta ciudad amurallada, es la muestra más distintiva de la arquitectura colonial, donde sus muros han sido testigos de los acontecimientos históricos de Colombia; en sus amplias casas han habitado muchos personajes que dejaron grandes legados y gracias a que sus estructuras se han conservado en el tiempo, siguen acogiendo a todos los visitantes que desean conocer Cartagena de Indias.